thumbnail

DESDE HOY RIGE EL NUEVO CÓDIGO CIVIL: LOS HIJOS PODRÁN LLEVAR PRIMERO EL APELLIDO MATERNO


Un manual de seguimiento detallado en sus páginas como una obligación de hacer los deberes públicos del Registro Civil para adaptarse a una serie de cambios que propone el nuevo Código Civil. El mismo fue repartido en toda la provincia para que a partir de hoy, el primer día hábil de agosto, el próximo día de las modificaciones propuestas en la institución.

Una de las variaciones más importantes en la materia registral se centra en que los hijos llevan a cabo ahora como primer padre de la madre o del padre, cuando la antigua ley indicaba que cuando el hijo era reconocido por ambos progenitores debía registrarse con el del hombre en primer lugar.

"No importó con anterioridad, del inscribimos bajo el amparo del artículo 64 del nuevo Código Civil", aseguró Julieta Mazzoni, asesora letrada del Registro Civil y una de las encargadas de la redacción del manual de flamante junto con personal de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Poder Judicial provincial.

Para la abogada es fundamental que los padres lleguen a las oficinas del Registro Civil con una elección tomada sobre la cual vayan a ser el apellido que va a llevar a cabo el pequeño en primer lugar. "Lo ideal es que puedas llegar a un acuerdo en la intimidad de la familia", destacó la mujer. Pero en el caso de que los padres concurran a la institución sin tener una decisión tomada, el oficial de justicia procederá a realizar un sorteo.

"Es muy simple. El oficial anota en dos papelitos el apellido uno y el apellido dos por orden alfabético y el que vende primero en primer lugar. A partir de esa instancia, los padres pueden elegir solo llevar o incorporar el otro ", detalló Mazzoni a la vez que informó que el estado está a la espera de que se haya garantizado en una firma que sea firmada por los progenitores.

En todos los casos, la inscripción de los menores se hizo antes de que pasen 40 días del nacimiento, pero si no lo hacen en el registro se inscribe de oficio con el apellido de la mamá y solo con filiación materna porque corresponde a los datos que se brindan en el hospital donde se realizó el parto.

"Cuando estos papás van al Registro Civil y se enteran de que hay una partida, se van a tomar diferentes determinaciones en cada caso en particular", explicó la asesora.

Una posibilidad de abrir cuando viene una mamá a su hijo y, a pesar de que se pregunta, no quiere decir los datos del padre. Así el pequeño queda anotado con la filiación y el apellido de la madre.

"Pero si el padre se entera, tiene que venir a hacer un reconocimiento al registro". Se trata de un trámite administrativo que lleva más tiempo y esa filiación, en el caso de no estar casados, se determina en segundo lugar ", relató la experta. En ese caso, la información al padre que el hijo se quedó con el apellido materno y también se invitó a la filiación paterna.

"Lo que sí puede hacer ese padre es acordar con la mamá y puede venir con ella o con un acuerdo firmado que es el nombre del ser querido y nosotros lo anotamos en consecuencia", recalcó la abogada. "Pero en el supuesto de que haya un desacuerdo permanece el materno", añadió.

La situación es diferente si los padres están casados. "Si los papás estaban casados ​​y nosotros lo escribimos de oficio solo con la filiación materna, puede venir la mamá o el papá con una partida de matrimonio, explicar qué pasó el tiempo y allí la ópera una presunción legal de la paternidad", diferencia.

Por esta razón la filiación paterna no se determinó en segundo lugar, sino que tuvo una presunción que era desconocida por el Registro. "Ahí ambos lados van a tener que ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos y si pueden llevar a cabo los dos o solo los procedimientos para hacer el sorteo", señaló la letrada.

Ante estos cambios Mazzoni estimó fundamental diferenciar apellido y filiación, ya que son aspectos distintos. "Porque los géneros crees que hay un hijo solo con el apellido de la mamá, significa que no tiene papá, pero no es así que involucra atravesar un pensamiento errado que era patriarcal. El apellido no afecta a la calidad de hijo, ni al vínculo filial de mamá y papá ", subrayó.

Por otra parte, ella aclaró que las reglas con la relación del apellido van a empezar un reglamento para los primeros hijos de las parejas, que ya tienen hijos anteriores que deben continuar con el mismo apellido para mantener a todos los hermanos anotados de la misma forma.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments